lunes, 2 de enero de 2012

¿Cuándo se escribe "porque" junto y sin tilde?

PORQUE

Tengo que escribir esta nota porque considero que la redacción de estas construcciones trae siempre muchas complicaciones. No sé bien por qué nuestro idioma tiene estos ocasionales enredos en palabras que, a veces, se deberán escribir juntas (con un significado particular) y en otros casos, separadas (con otros significado).
No es la intención de este post indicar el porqué de esta peculiaridad del idioma. Más bien,  la razón por que voy a tratar este tema es por que todos tomen nota de las muchas formas de redactarlos. De esa manera, espero, los pueda ayudar.
¿Por qué? Porque esa es la intención de la institución a la que pertenezco: Punto y Coma Consultores.

PORQUE  se escribe junto y sin tilde cuando funcione como un conector de causa. En este caso, hay un consejo sencillo que puede ayudar a determinarlo como conector. Atención. Hay varios conectores de causa. Anoto algunos: porque, ya que, puesto que, dado que, entre otros. Eso quiere decir que puede alternarse su uso sin que cambie el significado mayormente. Por ejemplo:
- Voy porque me da la gana / voy dado que me da la gana / voy puesto que me da la gana.

Por lo tanto, cuando tengamos dudas acerca de su uso (junto y sin tilde), hagamos un cambio mental de este porque  por algún otro conector de causa. Sin funciona, entonces ya estaremos seguros de su escritura. Por ejemplo:

- Trabajamos duro porque queremos superarnos / trabajamos duro ya que queremos superarnos.
- He venido porque me han llamado / he venido dado que me han llamado.

Estoy seguro de que este consejo puede ayudarte en tu redacción. Lo sé porque a mí me ayudó en un principio y, la verdad, me sigue ayudando mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario