lunes, 23 de enero de 2012

¿Cuándo se escribe "si no" separado"?


Imagen tomada de Taringa

SI  NO
"Ahora bien, si no estás seguro de la escritura de tal o cual frase o palabra, mejor es consultar con una página especializada. Por cierto, no te recomendaría esto si no estuviera seguro de que hay páginas que te pueden orientar muy bien en este aspecto".

EXPLICACIÓN
Como te habrás dado cuenta, la escritura de la construcción “si no” tiene un claro sentido de condición, totalmente distinto al caso del  “sino” - del post anterior - con valor de conjunción adversativa. En el caso de la construcción condicional, debes tener presente que el “si” es un nexo de condición y el “no” es un adverbio, de negación, por supuesto.

CONSEJO
Entiendo que para quienes tienen que escribir constantemente, aun cuando la teoría gramatical les guste  poco, la última parte del párrafo anterior les debe parecer tediosa y poco práctica. 
Bueno.  Un consejo práctico para escribir esta construcción sin ninguna duda es la siguiente: hay  que colocar provisionalmente una palabra entre el “si” y el “no”. Podría ser la locución "es que". Por ejemplo:
-          - Hoy, si no vienes temprano, te pierdes el examen
Mira con atención:
-          - Hoy, si es que no vas temprano, te pierdes el examen.
       Nota cómo la locución "es que" se acomoda fácilmente entre los términos que estamos trabajando. Otro ejemplo:
-     - Si no estás seguro, vuelve a ensayarlo.
       Mira con atención
.      - Si es que no estás seguro, vuelve a ensayarlo.

     El equipo de  Punto y Coma Consultores espera que este consejo normativo te sirva en caso de duda. Pronto te estaremos contando de nuestros talleres de redacción en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario