jueves, 5 de enero de 2012

¿Cuándo se escribe "por que" separado y sin tilde?

POR QUE


Creo que ya conocen la razón por que estoy escribiendo estas notas sobre la escritura junta y separada de las palabras porque, porqué, por qué y por que.
Pues bien, en este post se expondrá sobre el uso de por que, así, separado y sin tilde. La causa por que esta construcción se escribe separada se explica por la siguiente razón: está formada por una  preposición (por) y un pronombre (que).
Una manera de percatarse del pronombre es cambiarlo por otro pronombre similar. Por ejemplo:
 El motivo por que no quiero ir es un secreto.
- El motivo por el cual no quiero ir es un secreto.
Noten cómo el pronombre que (en negrita y en cursiva) puede ser cambiado por el pronombre cual (en negrita y en cursiva).

Otra manera de notar que esta construcción debe escribirse por separado es porque se puede intercalar un artículo entre la preposición y el pronombre. Por ejemplo:
- La moción por que votó había salido de su bancada política.
- La moción por la que votó había salido de su bancada política.

Definitivamente, estos casos no son muy comunes. En verdad, tiene mejor apariencia y naturalidad escribir: “La  causa por la que me enojo”. Con un artículo en el medio,  que es escribir: “La causa por que me enojo”. Sin embargo,  aquí tienen otra posibilidad de escritura si quieren variar su estilo por cortesía de Punto y Coma Consultores.

2 comentarios:

  1. Buen artículo, aunque tengo una duda.¿ Sería incorrecto decir:
    " Yo voto por que vayamos a la playa"?
    En este caso no podríamos sustituir por un pronombre ni intercalar un artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enunciado que presentas, la construcción "por que" funciona como una construcción llamada de complemento verbal. Mejor dicho, es como buscar expresar: "yo voto por eso". En este caso, lo tradicional era la escritura separada. Sin embargo, según el Panhispánico, se pueden aceptar ambas formas: junta y separada. Te adjunto una copia del documento que puedes ampliar en el mencionado diccionario. Saludos
      También se emplea como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que: «Hará lo que pueda porque su estancia en Suecia sea feliz» (Sampedro Congreso [Esp. 1952]). En este caso se admite también su escritura en dos palabras: «Hará lo posible por que se cure» (Marías Corazón [Esp. 1992]).

      2. No debe confundirse la conjunción porque con las secuencias siguientes, en que aparece escrito por que en dos palabras:

      a) La combinación del pronombre relativo que precedido de la preposición por. Su identificación es fácil, ya que el relativo que admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, la cual, los cuales, las cuales: «La verdadera razón por que [= por la que, por la cual] quieres quedarte es Miguel» (Allende Casa [Chile 1982]).

      Eliminar