martes, 3 de enero de 2012

¿Cuándo se escribe "porqué" junto y con tilde?


PORQUÉ

ACERCAMIENTO
Ahora bien, si quieres saber el porqué de las reglas que rigen la escritura de este particular grupo de construcciones (porqué, por que, por qué, por que), podrías buscar información teórica en la actual gramática de la lengua castellana. Te encontrarás con un conjunto de datos  que te explicarán las razones  de cada construcción. No obstante, esa no es la intención de estos artículos orientadores. 

Te presentaré mi particular porqué con relación a la escritura de esta palabra. A Punto y Coma Consultores le interesa ayudar a que cada quien alcance una buena redacción sin que, necesariamente, tenga estudiar cada porqué  anotado en un tratado de gramática

EXPLICACIÓN
En el caso de la construcción porqué  (junta y con tilde), hay tener en cuenta que funciona como una sustantivo. Es más, un sustantivo que puede funcionar tranquilamente como sinónimo del sustantivo motivo. Es decir que, en lugar de usar el término motivo, podemos alternarlo con la  palabra porqué sin que el significado se altere.
Por ejemplo:
- Si me explicas el  porqué de tu inasistencia el día de ayer, te comprenderé.
- Si me explicas el motivo de tu inasistencia el día de ayer, te comprenderé.
Otro ejemplo:
- Francamente tu  porqué no nos ha parecido muy convincente.
- Francamente tu motivo no nos ha parecido muy convincente.

Otra  manera de estar seguro de esta escritura (junta y con tilde) es porque funciona solo cuando dicha palabra está acompañada por un determinante (un artículo u otro determinativo). Fíjate en los ejemplos anteriores y te darás cuenta de  que en color azul aparecen los determinantes a los que me estoy refiriendo y que actúan como modificadores de nuestra palabra en cuestión. Allí tienes una manera de comprobar el uso  esta palabra.
Te dejo otros casos para que termines de convencerte de su escritura
- Creo que mi porqué ha quedado suficientemente claro.
- Sabemos que cada porqué tiene una razón que lo respalda.
- Ese porque tuyo finalmente nos convenció

No hay comentarios:

Publicar un comentario