lunes, 9 de enero de 2012

¿Cuándo se escribe "por qué" separado y con tilde?


POR QUÉ

¿Por qué  la escritura de ciertas construcciones castellanas  tendrá tantas variaciones? Difícil responder a tal cuestionamiento en tan breves líneas.  En algunos casos, por ejemplo, se debe a que el castellano es una lengua que – aun cuando tiene como base general  el  latín – se ha enriquecido con el aporte de muchas lenguas. Esto ha motivado situaciones en donde un mismo término (“que” en este caso) puede tener diversas funciones.
Ahora bien, si quieres saber por qué sucede este enriquecimiento, entonces, ni modo, tendrás que recurrir a un libro especializado en ello.
En esta nota nos dedicaremos a explicar que la expresión por qué (separada y con tilde) sirve para la construcción de oraciones interrogativas ya sean estas directas o indirectas. Por ejemplo:
- ¿Por qué todo esto es tan complicado? →  pregunta directa- Quisiera saber por qué todo es tan complicado → pregunta indirecta

ATENCIÓN.
Es una pregunta directa cuando la construcción interrogativa va al comienzo de la oración y encerrada entre signo de interrogación. 
En cambio, es pregunta indirecta cuando la construcción interrogativa ya no va al comienzo de la oración y, además, aparece sin signos de interrogación.
Es de suponer que las preguntas directas no presentan mayor problema en relación al uso de la construcción por qué. Los signos de interrogación permiten dilucidar fácilmente la escritura. Sin embargo, cuando se trata de oraciones  interrogativas indirectas, a veces, hay ciertas confusiones en su uso.

SOLUCIÓN
Una recomendación para confirmar que se está ante una construcción interrogativa indirecta (y que debe escribirse separada y con tilde) es hacer énfasis en el pronombre qué de la oración indirecta. Ahora bien, si es pregunta, se percibirá fácilmente que la subida de intensidad le da sentido a la oración. Si no pareciera tener sentido, entonces, obviamente, no era pregunta indirecta y su escritura tendría que ser de otra manera. Más ejemplos:
- Dinos por qué te has callado. (Suba la voz en el pronombre qué y notará su función de pregunta)
- Recién sabremos  por qué era tan reservado. (Vuelva a subir la voz en el pronombre qué y lo confirmará)

Espero que la recomendación le sirva. Si así fuera, comuníquese con nosotros. Ahora bien, lo mismo si no le fue claro. A Punto y Coma Consultores le es muy importante saber por qué le gusto el artículo o por qué no.


3 comentarios:

  1. En Google, corrigen cuando la expresión interrogativa, comienza con "por qué?". Podré yo saber por qué?

    ResponderEliminar
  2. En la frase que pongo a continuación está bien puesto el por qué:
    Por qué se produce y como evitarlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar