lunes, 1 de febrero de 2016

LOS MONOSÍLABOS Y LA TILDACIÓN


Imagen tomada de slide share de Katherine Alejandra

¿Recuerdan sus clases de ortografía básica? Las reglas generales de acentuación, los casos especiales de tildación, el caso de los monosílabos y la tilde diacrítica. ¿Más o menos?
En esta nota vamos a recordar por qué no se tilda la mayoría de monosílabos y, también, cuál es la diferencia entre monosílabos tónicos y átonos.

¿POR QUÉ NO SE TILDAN LA MAYORÍA DE MONOSÍLABOS?
Hay normas para la tildación de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Sucede que los monosílabos no son agudos, ni mucho menos graves, por lo tanto, no hay norma para su tildación.
Con ello se explica por qué palabras como “dio”, “vio”  no se tildan. Aun cuando algunos se confunden porque sienten que hay una intensidad mayor en la última vocal y eso sería suficiente para respaldar su tildación. Llegan a esta conclusión  recordando la regla que dice que las agudas terminadas en vocal intensa se tildan, pero olvidan que los monosílabos, precisamente,  no son agudos.
Conclusión, de manera general, no hay normatividad para la tildación de los monosílabos.
Por ejemplo: vi, ti, di, da, va, ve, ruin, guion, truhan, vais, sois y otros tantos.

¿Y POR QUÉ TILDAN ALGUNOS MONOSÍLABOS?
Sucede que algunos monosílabos llegan a cumplir funciones gramaticales distintas. Por ejemplo el monosílabo “mi” puede cumplir función de pronombre y, en otros casos, cumple función de determinante posesivo
-          Lo hizo por mí → pronombre
-          Fue a mi casa → determinante posesivos
¿Qué hacer? Pues aquí es donde aparece el caso de la tilde diacrítica. Esta se usará para distinguir monosílabos iguales que tengan distinta función gramatical. Por ejemplo “mi” se tildará cuando sea pronombre e irá sin tilde cuando sea determinante posesivo. Ahora bien, la relación de estos monosílabos no es muy amplia. En todo caso, dejaré la conocida relación al final.

¿QUÉ SON LOS MONOSÍLABOS TÓNICOS Y ÁTONOS?
Esto está relacionado con la función gramatical de las palabras. Algunas albergan significados, es decir, contienen léxico; mientras otras, no presentan contenidos significativos y, básicamente, sirven de partículas, ya sea de conectores o de presentadores.

En el siguiente ejemplo. “El sol y tú” tanto el monosílabo “El” como “y” funcionan, respectivamente,  como presentador y conector, carecen de contenido léxico y se les considera átonos; en cambio, los monosílabos “sol” y “” presentan contenido léxico y se les considera tónicos.

MONOSÍLABOS Y ALGUNOS POLISÍLABOS CON TILDE DIACRÍTICA

CASO
FUNCIÓN
EJEMPLO
él
Pronombre
Es cierto que él escribe bien
el
Artículo
Dejaremos el paquete sobre la mesa
Pronombre
Se sabe que eres muy apreciado
tu
Determinante posesivo
Aprobaron tu crédito hoy
Pronombre
Hazlo por y te agradeceré
mi
Determinante posesivo
La carta está sobre mi escritorio
mi
Nota musical
La nota si parece desafinada
Adverbio de afirmación
Ella sabe sobre el tema
Pronombre de 3ra
Guardó cosas para secretamente
si
Enlace de condición
Te contratarán si contestas bien
si
Nota musical
Tócala en si menor y sonará bien
Verbo “ser”
Por ahora feliz con esto
Verbo “saber”
No bien lo que pasó ayer
se
Pronombre de 3ra
Ella se va hasta el viernes
Verbo “dar”
Es necesario que le dinero
de
Enlace preposición
Se cayó de cabeza sorpresivamente
Sustantivo (infusión)
El   ya está frío
te
Pronombre de 2da
Te pido un poco de paciencia
más
Adverbio de cantidad
Nos dieron una oportunidad más
mas
Enlace adversativo (pero)
Iremos, mas no colaboraremos
qué
Pregunta directa
¿Qué ha pasado?
qué
Pregunta indirecta
Ahora, dinos qué ha pasado
qué
Exclamación directa
¡Qué bonitos ojos tienes!
qué
Exclamación indirecta
En verdad, qué sorpresa verte
que
Pronombre relacionante
La carta que escribes es extensa
que
Enlace conjuntivo
Ahora estás juega que juega
quién
Pregunta directa
¿Quién ha venido?
quién
Pregunta indirecta
Dinos quién nos visitará
quien
Pronombre relacionante
La persona quien ayuda es ella
cuán
Pregunta directa
¿Cuán grande es tu amor?
cuan
Pronombre relativo
Se tendió cuan largo era
CASO
FUNCIÓN
EJEMPLO
aún
Adverbio
Aún es temprano, ven
aun
Conector
Aun en la muerte, lo sigue
cuándo
Pregunta directa
¿Cuándo volverás?
cuándo
Pregunta indirecta
No sé cuándo volverás
cuando
Adverbio relativo
Volveré cuando quieras
dónde
Pregunta directa
¿Dónde estás ahora?
dónde
Pregunta indirecta
Dile dónde estás ahora
donde
Adverbio relativo
Todo está donde siempre
cuánto
Pregunta directa
¿Cuánto tienes en casa?
cuánto
Pregunta indirecta
No sabemos cuánto quiere
cómo
Pregunta directa
¿Cómo sucedió eso?
cómo
Pregunta indirecta
Explica cómo lo sabes
como
Adverbio relativo
Vivo como quiero
como
Pronombre relacionante
Es buena la manera como vives

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