lunes, 18 de febrero de 2013

¿ACORDAR o RECORDAR?







Una de las dudas más comunes. cuando de escribir se trata, es determinar si se debe usar el verbo acordar o el verbo recordar. La explicación más conocida era aquella que explicaba que acordarse implicaba un primer acto de evocación de un hecho; en cambio, recordar ya conllevaba un segundo, tercer y demás actos posteriores a la primera evocación. Mejor dicho, se decía que recordar era volver a acordarse.
Lo cierto es que según Castellano actualque aparece dentro de la página de la Academia Peruana de la Lengua -  no hay ninguna diferencia entre acordarse (con el pronombre "se") y recordar. Resulta que ambos verbos significan lo mismo; es decir: evocar, traer algo a la memoria.
Por lo tanto se puede escribir: se acordó de todo lo demás o recordó todo los demás
No obstante - también se anota -  que es distinto el significado de acordar cuando se refiere a tomar un acuerdo. En este caso no sería posible escribir desatinos como recordamos suspender la reunión. Recomendación un tanto inútil pues es bastante difícil llegar a esta confusión; aunque claro, de todo puede pasar cuando se navega entre palabras y  nos invade una especie de mareo verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario