jueves, 15 de marzo de 2012

MODIFICACIONES EN EL USO DE LAS MAYÚSCULAS


En la presentación del capítulo sobre el uso de las mayúsculas que hace la Ortografía de la lengua española se dice que, en contra de lo que cabría suponer, las letras mayúsculas son anteriores en el tiempo a la minúsculas, que hacen su aparición en época relativamente tardía. La minúscula se instala, más o menos, a mediados  del siglo II d.C.
Como sea, lo cierto es que con el tiempo, y mientras la escritura se convertía en una de las herramientas más útiles de nuestra civilización, las recomendaciones de uso para la mayúsculas y minúsculas se fueron haciendo más complejas, aunque, claro, importantes para la buena escritura.
Para cuando la RAE se instaló como institución rectora del buen uso de la lengua castellana, había distinciones de uso (entre mayúsculas y minúsculas) para todos los gustos. Por supuesto que la tarea de quienes querían redactar con cierto estilo se fue haciendo más difícil. 
Ahora bien, aunque el propósito de las instituciones normativas del idioma es la de allanar el camino de los escribientes, no siempre lo consiguen. Peor aún, sucede que después de una nueva edición que impone cambios, a veces aumentan las confusiones. 
Por ejemplo, la reciente edición de 2010 presento algunas modificaciones; y aunque no  fueron muchas en verdad, sí removieron el escenario ortográfico. Por supuesto que no todos estuvieron de acuerdo con ciertas modificaciones, y eso es también algo normal en campos discutibles como la ortografía. 
En este post, y seguramente en algunos más, iremos presentando algunas de estas modificaciones en el uso de las mayúsculas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario