viernes, 17 de febrero de 2012

CASOS DE PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS



 No que el castellano sea la lengua más difícil de aprender, ni que sus normas sean excesivamente complejas. El castellano es, sencillamente, una lengua como muchas otras, cuya estructura se ha ido definiendo en cientos de años de proceso formativo.  
En todo ese proceso ha sucedido de todo: préstamos, cambios, recambios, propuestas académicas que no funcionaron, arrebatos populares que terminaron por imponerse, situaciones lingüísticas que se aún se siguen  manteniendo sin que alguna autoridad pueda explicarla con claridad, o explicaciones que no llevan a ninguna parte. 
No obstante, la lengua - que es un producto de la social - y que generalmente define  el temperamento de esa misma cultura en donde se desarrolla, mantiene su mismo carácter irreverente y cambia y vuelve a cambiar. De allí que términos como diacronía y  sincronía suelen estar tan presentes en cuestiones del idioma.
Por ejemplo, el caso que desarrollamos en el video de este post siempre ha traído de cabeza a los interesados en la normativa del idioma. Las palabras juntas y separadas.
Nota: Punto y Coma Consultores, en varios post anteriores se ha estado tocando este tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario