viernes, 31 de agosto de 2012

Importancia de la ortografía



El siguiente fragmento ha sido extraído del libro "Ortografía de la lengua española". Me parece un texto imprescindible en cuanto a la preponderancia que debe darse a la correcta escritura.

IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA

La ortografía es compañera inseparable de la escritura, así como de la lectura, ya que para descifrar lo escrito  es preciso conocer el código ortográfico. El conocimiento y el dominio de la ortografía  resultan fundamentales para asegurar  la correcta comunicación escrita entre los hablantes  de una misma lengua. Esto le garantiza  la adecuada  creación e interpretación  de textos escritos. No es un simple  adorno,  sino condición necesaria  para el completo desarrollo de la persona, como  individuo y como ser anclado en la sociedad, en la medida en que la escritura es hoy fundamental como soporte del conocimiento y como instrumento de comunicación. 
La ortografía ocupa así un lugar esencial en sistema educativo, puesto que es indisociable de la adquisición  de las destrezas básicas de la lectura y la escritura, indispensables en la formación de todo ciudadano.
La ortografía es, además, un bien social porque, mediante su concurso, las lenguas alcanzan la máxima expresión de una unidad que se extiende por encima de todas las variaciones geográficas, sociales y situacionales. Gracias a la existencia  de una ortografía común leemos los textos de autores de muy diversas áreas geográficas como si tuvieran una misma voz. La unidad ortográfica constituye , pues, el soporte más visible del sentimiento de una comunidad lingüística y cultural entre países que se expresan en una misma lengua y, en dimensiones que no son difíciles  de imaginar, facilita las relaciones sociales, políticas y económicas.
Por todo ello, las sociedades, que comprenden las profundas repercusiones de la adecuada alfabetización  de todos sus miembros, conceden a la ortografía una importancia  singular, y su correcto dominio se halla asociado a connotaciones positivas. 
Es la propia sociedad la que recompensa a quienes dominan esta disciplina con una buena imagen social y  profesional. Y, en el lado opuesto, es también la sociedad la que valora como faltas los errores ortográficos y quien sanciona a las personas que muestran una ortografía deficiente con juicios que afectan a su imagen y que pueden restringir su promoción académica y profesional.

lunes, 6 de agosto de 2012

¿Por qué "régimen" con plural "regímenes"?




Por supuesto, el que la sílaba tónica de una palabra cambie de lugar entre el singular y el plural (como es el caso del ejemplo puesto en el título de este post)  ha sido una de las tantas reglas que se tenía que aceptar arbitrariamente en alguna clase de ortografía por la que hayamos tenido que pasar.
Sin embargo, por allí quedó la pregunta incómoda: ¿Por qué cambian de sílaba tónica algunas palabras? Pues bien, por lo menos aquí la respuesta a esta interrogante. 
Sucede que en español la sílaba tónica debe estar en cualquiera de las tres últimas sílabas (aguda, grave o esdrújula). El caso de las sobresdrújulas es un caso particular con pronombre enclítico (llévatela)
Esta restricción del acento a los tres últimos lugares explica que determinados sustantivos esdrújulos en singular trasladen el acento, en el plural, a la sílaba siguiente, como ocurre en régimen y espécimen, cuyos plurales respectivos son regímenes y especímenes (y no * régimenes ni * espécimenes, que sobrepasarían  el límite señalado). 
Otras palabras  esdrújulas en singular se mantienen invariables en plural, precisamente, por esta misma razón, como ocurre, por ejemplo, en  el / los asíndeton y un/ unos cárdigan.

Imagen tomada del blog "Papeles rotos"