lunes, 20 de enero de 2014

"Ortografía breve, escritura fácil" de Ríchar Primo




Para redactar correctamente un texto, no solo se necesita saber lo que se quiere decir, también se necesita saber cómo presentar esas ideas de manera que estas luzcan ordenadas, coherentes y claras. Para esto se requiere del conocimiento y manejo de una serie de recursos discursivos: conocimientos de gramática, técnicas para la distribución ordenada de las ideas, el uso preciso del léxico y, por supuesto, el manejo correcto de las reglas  ortográficas.
Es en este último aspecto, el de la buena ortografía, en el que, comúnmente, se encuentran dificultades pues se  considera  que hay una fatigosa y excesiva secuencia de reglas que limitan la creatividad. Nada más equivocado. La contundencia de un escrito se sostiene tanto en la forma como en el fondo. La ortografía es el conjunto de signos que  le otorga al texto la debida calidad en cuanto a la forma  y la  claridad necesaria en cuanto al contenido.


El presente libro presenta dichas recomendaciones ortográficas de manera sencilla, directa, clara y, por supuesto, actualizada; pero sin prescindir del sustento académico para  todas sus recomendaciones. Este libro está diseñado para que la ortografía sea asequible y amigable para todos los que quieran escribir correctamente.