viernes, 17 de febrero de 2012

CASOS DE PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS



 No que el castellano sea la lengua más difícil de aprender, ni que sus normas sean excesivamente complejas. El castellano es, sencillamente, una lengua como muchas otras, cuya estructura se ha ido definiendo en cientos de años de proceso formativo.  
En todo ese proceso ha sucedido de todo: préstamos, cambios, recambios, propuestas académicas que no funcionaron, arrebatos populares que terminaron por imponerse, situaciones lingüísticas que se aún se siguen  manteniendo sin que alguna autoridad pueda explicarla con claridad, o explicaciones que no llevan a ninguna parte. 
No obstante, la lengua - que es un producto de la social - y que generalmente define  el temperamento de esa misma cultura en donde se desarrolla, mantiene su mismo carácter irreverente y cambia y vuelve a cambiar. De allí que términos como diacronía y  sincronía suelen estar tan presentes en cuestiones del idioma.
Por ejemplo, el caso que desarrollamos en el video de este post siempre ha traído de cabeza a los interesados en la normativa del idioma. Las palabras juntas y separadas.
Nota: Punto y Coma Consultores, en varios post anteriores se ha estado tocando este tema. 

lunes, 13 de febrero de 2012

Modificaciones en la tildación de algunos monosílabos

Esta vez, Punto y Coma Consultores te deja una nota sobre algunas de la modificaciones en la tildación de las palabras. Las novedades no les ha gustado a algunos, pero, ni modo, han sido acordadas tanto por la RAE como por la Asociación de Academias de Lengua CastellanaModificaciones en la tildación

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Cuándo se escribe "con que" separado?

                           CON QUE

"El arma con que lo atacó  era rudimentaria. Ahora bien razón por la que lo atacó fue incierta. Después, la mentira con  que pretendió cubrir su atentado, esa sí que  fue mucho más confusa. Aun así, logró evitar a la justicia, conque  nada pudimos reclamar a luego de tanto tiempo".

En el caso anterior,  notarás que los dos primeros casos resaltados en rojo, hay una escritura separada de la  construcción "con que" mientras que en el último caso, la escritura muestra a una sola palabra "conque". 
Viene la pregunta ¿Cuándo este tipo de expresión  se escribe separado y cuándo junto? Pues bien, busquemos una respuesta en el siguiente post.

EXPLICACIÓN
"Con que", así, separado,  es la relación de una preposición  más un pronombre relativo. Ampliando un poco la idea, un pronombre es una palabra que reemplaza al nombre en determinadas situaciones.  Fíjate en la siguiente expresión:

- "El "objeto" con que cubriste la puerta". Si te fijas bien, la palabra "que" está volviendo a mencionar al término  "objeto", lo está reemplazando. De allí su denominación como pronombre. Otro caso.
- "Las palabras con que me convenció". Otra vez, la palabra "que" vuelve a mencionar en este caso a "palabras", la reemplaza para que el enunciado tenga sentido. Ese es un pronombre relativo.

CONSEJO
Ahora bien, el dato anterior  tenía por intención explicar  aquello del pronombre; pero –  imagino – no ayuda mucho a quienes quieren más un consejo práctico de redacción que una disertación gramatical.
Pues aquí va el consejo practico. Se escribe “con que” separado cuando se pueda intercalar entre ambos un artículo. Por ejemplo
- "El bastón con que me golpeó", equivale a "el bastón con el que me golpeó". Este es un buen recurso para estar seguro de que esta expresión se escribe separada. Otro ejemplo:
- "El dinero con que pagó tiene un origen extraño", equivale a "el dinero con el que pagó tiene un origen extraño".